El pasado jueves 30 de marzo se aprobaron en el Parlamento Europeo reformas de calado relacionadas con la F-GAS. Los diputados al Parlamento Europeo adoptaron su posición sobre la revisión del Reglamento F-GAS.
Consecuencia de ello, el sector de la refrigeración tiene un reto sin precedentes, la cadena de frio se tendrá que someter a un cambio de estrategia en torno a las soluciones de las II FF a corto plazo, tanto en las nuevas como en las existentes.
En líneas generales:
- Eliminación de todos los refrigerantes que contienen flúor (HFC – HFO) en la refrigeración a partir de 2025 y el total de refrigerantes en 2050.
- Una reducción progresiva de los HFC en el mercado de la UE a partir de 2039, con una eliminación completa de la producción y el consumo de HFC para 2050 (Anexo VII).
- Permitir a las autoridades aduaneras incautar y confiscar gases fluorados importados o exportados ilegalmente, de conformidad con la próxima Directiva sobre delitos ambientales
- A partir de 2024, solo se comercializará el 23,6% de la cantidad de gases F utilizados en 2015. A partir de 2027, el porcentaje caerá al 11% y luego se acercará a cero de manera constante para 2050, siguiendo una trayectoria inclinada. Los mayores recortes se realizarán a partir de 2024.
- Extender el esquema actual de capacitación y certificación de F-Gas a refrigerantes alternativos.
Etiquetado energético ECOLABEL – marco Europeo
El Índice de Eficiencia Energética se ha definido para continuar con nuevas mejoras de rendimiento energético.
Estamos próximos a la siguiente fase, ya que desde el 01.09.2023 sólo será posible la venta de modelos con EEI ≤ 80%. De este modo, la venta de muebles con EEI “G” quedará prohibida, dando paso a modelos más eficientes y mejorando la eficiencia global del equipamiento refrigerado.