Reducción del desperdicio de alimentos y optimización de costes

Índice

La situación mundial

Consumo de energía, deterioro de la capa de ozono, calentamiento global… ¡empezamos a darnos cuenta del alcance de todos estos problemas globales!

Nos estamos centrando en el consumo de electricidad, que representa sólo el 22% del consumo total de energía.

¡Es el momento de abordar todo el consumo de energía, la fuente de emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero, especialmente la debida al desperdicio de alimentos y analizar qué acciones concretas podemos tomar en términos de refrigeración comercial!

Desperdicio alimentario

828 millones de personas padecen hambre en el mundo y, sin embargo, se desperdicia el 35% de los alimentos producidos, o 1.3 billones de toneladas de alimentos al año.

Todas las etapas de la cadena alimentaria, producción, procesamiento, distribución y consumo, contribuyen a la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Dos proyectos europeos están alineados con el Pacto Verde Europeo:

Conocimiento de las Naciones Unidas y los Objetivos Europeos

  • En la Conferencia de Cambio Climático COP27 (Egipto) en noviembre de 2022, la “Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el “Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente” (PNUMA) presentaron sus conclusiones en reuniones plenarias tituladas: “Las cadenas de refrigeración sostenibles ayudan reducir el desperdicio de alimentos y luchar contra el cambio climático».

Inger Andersen (Directora UNEP – UN Environment Programme), recordó que en un momento en que la comunidad internacional debe actuar para abordar la crisis climática y alimentaria, las cadenas de refrigeración sostenibles pueden marcar una gran diferencia.

Dos proyectos europeos están alineados con el Pacto Verde Europeo:

  • De la granja a la mesa: el objetivo principal es reducir el desperdicio de alimentos y limitar las ineficiencias en   la producción de alimentos. (por ejemplo, consumo de productos locales para reducir las emisiones del    transporte)

  • The Enough Project: El objetivo principal es desarrollar supermercados de cero emisiones.

Europa elabora directivas y reglamentos que deben implementarse en cada país y región. Se cuantifican en particular en la estrategia «30-30-30», que redefinió los 3 objetivos a alcanzar para 2030.

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: 55%

  • La revisión 2023 de F-GAS, centrándose en el uso casi exclusivo de refrigerantes naturales, CO2 y R-290, reduce a «0» las emisiones directas por fuga de refrigerantes. Eso es aproximadamente una reducción del 50% en las emisiones de un supermercado.
  • Las Directivas de Ecodiseño y Ecoetiqueta han allanado el camino para la reducción permanente de las emisiones indirectas (consumo energético) con el etiquetado de la eficiencia energética de los muebles frigoríficos comerciales y la prohibición de aquellos con un IEE > 80% (Clase G) en septiembre de 2023 y la previsible prohibición de aquellos con un IED > 65% (Clase F) en los próximos años.

Reducción del consumo de energía: 35%

EXKAL apuesta por reducir todos los aspectos del consumo energético donde nuestro sector tiene un impacto significativo: el consumo energético del propio supermercado -incluso- y el consumo energético adicional que representa el deterioro de los alimentos en los supermercados. La etiqueta ecológica nos muestra el camino con la primera. La ley antidesperdicio alimentario nos muestra el camino con la segunda.

Uso de energías renovables: 35%

Con las superficies disponibles en cubiertas y sombreado en parkings será posible llegar al 35% de uso de energías renovables si se reduce la capacidad instalada en el supermercado.

La instalación de muebles con el mejor EEI posible, con soluciones de alta eficiencia, van en esta dirección.

El papel de la distribución en la electricidad y el consumo de energía en la Unión Europea (27 países)

La distribución tiene una importante contribución al consumo eléctrico de la Unión Europea, con 108 TWh/año (3,9% del consumo eléctrico total), de los cuales 65 TWh corresponden a armarios frigoríficos.Pero lo que es aún más sensible es el consumo energético que provoca el desperdicio de alimentos en el canal de distribución. ¡314 TWh/año corresponden al desperdicio de alimentos en la Unión Europea! ¡Eso es un gran potencial de mejora!

En línea con la estrategia europea, el objetivo de reducir el consumo de energía para la distribución es por tanto:

  • Consumo de electricidad:

Reducir en un 35% el consumo eléctrico de refrigerados en gran distribución (65 TWh/año), o 22,75 Twh/año

  • Desperdicio alimentario:

Reducir en un 35% el consumo energético por desperdicio de alimentos en el supermercado (314 Twh/ año), o 109,9 Twh/ año

La lucha contra el desperdicio de alimentos es, por lo tanto, un tema crucial y una palanca aún más importante que la reducción del consumo de electricidad, para reducir significativamente el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las soluciones concretas propuestas por Exkal para:

Reducir el desperdicio de alimentos:

Exkal lleva años estudiando el impacto de la temperatura en la actividad y proliferación bacteriana, el impacto de la temperatura y la iluminación en la duración con el fin de alargar la vida útil de los productos frescos y así reducir los residuos. Así, Exkal ha desarrollado una solución única en el mercado: la gama «Fresh Food». Esta solución de clase S (clasificación especial) tiene un mejor rendimiento que la clase 3M0. Gracias a una mejor desviación de temperatura que la clase 3M0, obtenemos regulaciones de temperatura específicas y más óptimas para la conservación de los productos. Esto resulta en:

  • Reducción significativa de alteraciones microbianas, organolépticas y nutricionales de alimentos frescos y perecederos durante la exposición y almacenamiento en muebles refrigerados.
  • Un aumento de la vida útil de los alimentos en la tienda (mínimo x2) y por lo tanto la fecha de caducidad recomendada o el límite de consumo.
  • Mejor percepción de los alimentos por parte del consumidor (colores, aspecto…).
  • Reducción significativa del desperdicio de alimentos.
  • Importantes ahorros para la tienda.
  • Una mejor imagen de la tienda para los consumidores.

La gama «Fresh Food» ofrece los mejores muebles para la conservación del producto y los más eficientes energéticamente.

Reducir el consumo eléctrico del mueble:

Las soluciones desarrolladas durante varios años por Exkal ya han reducido significativamente el consumo eléctrico de los muebles:

–  Cerrando muebles con puertas.

–  Mejorando el rendimiento de refrigeración: Ventilador de bajo consumo, Cortinas de aire, Cortinas de noche, Aerofoil, etc.

–  Disminución del consumo de iluminación, especialmente gracias a la instalación de LEDs.

Concretamente en Exkal, el consumo energético de los muebles se ha reducido desde 2005, en un 80% para murales, en un 82% para muebles semimurales. I+D+i en Exkal tiene como objetivo mejorar aún más estas reducciones de consumo de energía, por ejemplo: 

–  El desarrollo de muebles aún más eficientes.

–  La gama Space+ que genera más espacio en tienda, menos consumo energético, un ciclo de vida optimizado y un mejor ROI.

Conclusión

La distribución y la refrigeración comercial tienen un papel importante que desempeñar en:

  • Reducir el desperdicio de alimentos: 
    • Reducir el consumo de energía
    • Reducir la emisión de CO²
  • Alcanzar la neutralidad de carbono y reducir los gases de efecto invernadero:
    • Directamente mediante el uso de fluidos naturales (CO², R290)
    • Indirectamente, mediante la reducción del consumo energético, el uso de energías renovables y baterías térmicas

¡Así que actuemos juntos para dejar un mundo más hermoso a las generaciones futuras!