FGAS – UN NUEVO HORIZONTE

Índice

5 Puntos Claves de la Nueva Ley FGAS

Estos puntos resumen los aspectos más relevantes del Reglamento (UE) 2024/573 en cuanto a las nuevas regulaciones sobre gases fluorados de efecto invernadero, su impacto en sectores específicos como los supermercados y su contribución global a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

 

  • Reducción de Emisiones: La nueva ley establece una reducción significativa en el uso de gases fluorados de efecto invernadero, que son potentes gases de efecto invernadero. Busca una disminución de hasta el 90% de las emisiones de estos gases para 2050 comparado con niveles de 2015.
  • Restricciones de Uso: Impone restricciones en la producción, importación, exportación y uso de ciertos gases fluorados, promoviendo el uso de alternativas menos dañinas para el medio ambiente.
  • Certificación y Formación: Establece requisitos para la certificación y formación en la manipulación segura de gases fluorados de efecto invernadero y sus alternativas, para asegurar que se manejen de manera que minimicen las fugas y las emisiones.
  • Controles de Fuga y Recuperación: Se introducen disposiciones sobre la recuperación de gases para prevenir fugas, así como para el reciclaje, regeneración y destrucción de estos gases, con el objetivo de reducir aún más las emisiones.
  • Cuotas de Mercado: Implementa un sistema de cuotas para limitar la cantidad de gases fluorados que pueden ser producidos e importados en la UE, incentivando así la transición hacia alternativas sostenibles.

 

Efecto en los Supermercados

Los supermercados y en general el retail, que comúnmente utilizan sistemas de refrigeración que dependen de gases fluorados, se verán obligados a adoptar tecnologías de refrigeración alternativas y más ecológicas para cumplir con las nuevas restricciones y evitar las altas emisiones de gases de efecto invernadero. Esto podría implicar inversiones significativas en nuevos sistemas de refrigeración y formación del personal para manejar las nuevas tecnologías.

Opciones preferentes y más recomendables

Para elegir la mejor opción siempre habrá que tener en cuenta varias premisas, como la ubicación geográfica del supermercado, la superficie de ventas, el tipo de equipamiento, las preferencias en cuanto a inversiones, los consumos de energía o la simplicidad… Estas variables harán que la elección y recomendación final sea siempre en función de cada tienda.

Sin tener en cuenta estas premisas, estas son las 3 opciones preferentes y más recomendables:

  • Solución con refrigerantes fluorados con GWP<2500 (R-448A, 449A, 410A…)

En la actualidad, con independencia de todos los condicionantes, una de las soluciones más económicas en términos de inversión y costo ciclo vida. Tiene fecha de caducidad, 2030. Estos refrigerantes son caros y requieren el pago tasas. Lo normal es que, debido a que será cada día menos elegida, al reducirse el volumen, tienda a aumentar el precio.

  • Solución CO2

También hoy será, con independencia de todos los condicionantes, una de las soluciones más económicas en costo ciclo vida. El precio será mayor en instalación pero es la más eficiente o una de las más eficientes en consumo de energía. No tiene fecha de caducidad. Es un refrigerante económico, natural, no contaminante y no requiere pago de tasas. Lo normal es que, debido a que será cada día más elegida, al aumentar el volumen, tienda a reducir el precio. También se irán añadiendo opciones para mejorar la eficiencia y reducir los costos. Actualmente es la opción recomendable para instalaciones nuevas.

  • Solución semi-integrales R-290 condensadas por aire

También es hoy, con independencia de todos los condicionantes, una de las soluciones más económicas tanto en inversión inicial como en costo ciclo vida.  Sin embargo, no es la más eficiente en términos de consumo de energía. No tiene fecha de caducidad. Es un refrigerante económico, natural, no contaminante y sin tasas. El formato de instalación es sencillo y puede gestionarse directamente por empresas de instalación locales. Las limitaciones estarán marcadas por ubicación geográfica del supermercado. Aportará cierto nivel sonoro en la sala de ventas, que no debe ser un problema, y calor, que si puede ser un problema en las zonas de clima templado. Actualmente es la opción recomendable para instalaciones de nuevas tiendas de pequeña y mediana superficie, donde la temperatura ambiente no es elevada.

 

Otras opciones

  • Solución Bucle de agua

Su principal ventaja es que no aporta calor al local. Además, la de pequeñas unidades de R-290, el nivel sonoro aportado es bajo y soportable. Sin embargo, no representa la opción más económica ni la más eficientes. Siempre habrá algunas tiendas en las que, aunque solo sea por probar la solución, tengan aplicación.

  • Solución agua glicolada

Su mejor característica es la estabilidad de temperatura de los productos y en consecuencia la mejora en la conservación de los alimentos. Aunque no se encuentre entre las alternativas más asequibles o eficientes, existen marcas que valoran positivamente las mejoras en la conservación de los productos.

  • Solución muebles integrales

Su principal característica es la flexibilidad. Es muy sencilla para variar, trasladar, mover, cambiar… formatos de supermercados. En los traslados no se pierde nada de la inversión inicial. Es muy útil en pequeñas superficies y añade flexibilidad en las medianas y grandes. Siempre será una opción, aunque en la tienda sea minoritaria en número de muebles.

 

Impacto en el Planeta

La nueva ley tiene un impacto positivo potencial en el planeta, al reducir significativamente las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero, conocidos por su alto potencial de calentamiento global. Al limitar el uso de estos gases y promover alternativas más ecológicas, la ley contribuye a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático, apoyando los objetivos del Acuerdo de París y trabajando hacia la neutralidad climática de Europa para 2050.

¿Es suficiente?

Reducir las emisiones de gases fluorados mediante regulaciones como la Decisión de Implementación de la Comisión (UE) 2024/586 es un paso importante hacia la mitigación del cambio climático. Estos gases tienen un potencial de calentamiento global significativamente alto. Al limitar su uso y mejorar la gestión de sus emisiones, se contribuye a la reducción del impacto ambiental global y se apoya el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global.

Sin embargo, la efectividad total de estas medidas dependerá de la implementación efectiva y del desarrollo de alternativas sostenibles. La innovación y el desarrollo colaborativo marcarán el camino sostenible, la solución para que las futuras generaciones puedan tomar sus propias decisiones.