Exkal alinea su modelo de negocio con la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, para contribuir, con acciones locales, a alcanzar objetivos globales.
Exkal convencida de la importancia que el sector privado tiene en la consecución de estos objetivos, alinea su modelo de negocio con la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La compañía contribuye especialmente con la consecución de los Objetivos 11, 12 y 13 a través de iniciativas concretas, que subrayan el papel de nuestra industria en la consecución de estos objetivos, si bien trata de colaborar de manera indirecta en la consecución de todos ellos:
Tras décadas de una disminución constante, el número de personas que padecen hambre (medido por la prevalencia de desnutrición) comenzó a aumentar lentamente de nuevo en 2015. Las estimaciones actuales indican que cerca de 690 millones de personas en el mundo padecen hambre, es decir, el 8,9 por ciento de la población mundial, lo que supone un aumento de unos 10 millones de personas en un año y de unos 60 millones en cinco años.
El mundo no está bien encaminado para alcanzar el objetivo de hambre cero para 2030. Si continúan las tendencias recientes, el número de personas afectadas por el hambre superará los 840 millones de personas para 2030.
Según el Programa Mundial de Alimentos, alrededor de 135 millones de personas padecen hambre severa, debido principalmente a los conflictos causados por los seres humanos, el cambio climático y las recesiones económicas.
Al mismo tiempo, el 45% de las frutas y vegetales que se cosechan en todo el mundo se desperdician. La cantidad equivale a algo así como 3700 millones de manzanas. También se desperdicia el 30% de los cereales, o 763.000 millones de cajas de pasta, y de los 263 millones de toneladas de carne que se producen mundialmente cada año, se pierde el 20%, el equivalente a 75 millones de vacas.
En total, según cifras del Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se pierden 1300 millones de toneladas de comida producida para el consumo humano, un tercio del total.
En Exkal entendemos que, desde nuestra posición de colaboración con las empresas de distribución de alimentos, podemos colaborar en el diseño y puesta en marcha de soluciones innovadoras que permitan la reducción del desperdicio alimentario y por lo tanto y de manera consecuente del hambre existente.
ACTUACIONES Y COMPROMISOS:
Las ciudades son el cimiento de la cultura, la ciencia y el desarrollo social. En 2015, cerca de 4.000 millones de personas vivían en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5.000 millones en 2030. Necesitamos mejorar la planificación y la gestión urbanas para que estos espacios sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. El uso eficiente de los recursos y la energía es un requerimiento básico para avanzar en este objetivo.
Según la Organización de las Naciones Unidas, las ciudades, aunque solo ocupan el 3% de la tierra, son responsables del 80% del PIB global, del 70% de energía consumida y del 70% de las emisiones de CO2. Revertir esta realidad requiere de nuevos retos, como favorecer el consumo responsable y eficiente de los recursos, promover la sostenibilidad medioambiental y disminuir las desigualdades en los espacios urbanos. Por ello, garantizar ciudades y comunidades sostenibles, así como la producción y consumo responsable de los recursos se han convertido en aspectos esenciales y estratégicos.
En Exkal, como parte implicada en el sostenimiento global, debemos trabajara por conseguir ciudades y comunidades sostenibles, fomentando en las ciudades la reducción del impacto medioambiental, las zonas verdes y espacios públicos seguros e inclusivos mediante un urbanismo sostenible. Además, debemos trabajar por la preservación del patrimonio cultural y natural del mundo, hacer frente a los impactos de los desastres naturales en los asentamientos humanos y fortalecer el vínculo entre las zonas urbanas y rurales para generar desarrollo que beneficie a ambas.
Principales actuaciones y compromisos de Exkal en la materia:
En la actualidad, el consumo de materiales de los recursos naturales está aumentando de manera muy significativa. Asimismo, los países continúan abordando los desafíos relacionados con la contaminación del aire, el agua y el suelo. El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. Se necesita, además, adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final. Consiste en sensibilizar a los consumidores mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada a través del etiquetaje y las normas de uso, entre otros.
Tal y como informa las Naciones Unidas, si la población mundial llegase a alcanzar los 9600 millones en 2050, se necesitaría el equivalente de casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales precisos para mantener el estilo de vida actual.
Como empresa, debemos encontrar nuevas soluciones que ofrezcan modalidades de consumo y producción sostenibles, aspecto que redunda en nuestro propio interés. Debemos comprender mejor los efectos ambientales y sociales de nuestros productos y servicios, tanto de los ciclos de vida de los productos como de la forma en que estos se ven afectados por su utilización en los estilos de vida. La identificación en la cadena de valor de los “puntos críticos” donde las intervenciones tienen mayor potencial para mejorar los efectos ambientales y sociales del sistema en su conjunto es un primer paso fundamental.
Asimismo, debemos innovar en el diseño de soluciones que puedan inspirar y motivar a las personas a llevar estilos de vida más sostenibles, reduciendo los efectos y aumentando el bienestar.
Principales actuaciones y compromisos de Exkal en la materia:
El cambio climático produce un impacto negativo en el medio ambiente, la economía y la salud de las personas, y ya es considerado como uno de los más importantes desafíos a los que debe hacer frente la humanidad en el siglo XXI. En Exkal contribuimos activa y decididamente a un futuro sostenible y bajo en carbono para luchar contra este fenómeno global.
Tal y como revela el quinto Informe de evaluación del IPCC, entre 1880 y 2012 la temperatura media de la Tierra se incrementó en 0,85 ºC —y entre 2030 y 2052 el aumento será de 1,5 ºC—, el nivel del mar se elevó 19 cm entre 1901 y 2010, y el Ártico está perdiendo 1,07 millones de km2 de hielo cada década. Asimismo, la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera ha ido creciendo de forma progresiva desde la Revolución Industrial —más de 400 ppm en la actualidad (Agencia Internacional de la Energía, AIE)—.
Para fortalecer la respuesta internacional a la amenaza real y global del cambio climático, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) celebra anualmente una Conferencia de las Partes a la que asisten alrededor de 200 países y que supone la mayor iniciativa mundial para reducir la emisión de los GEI y frenar el calentamiento global. Desde la firma del histórico Acuerdo de París (COP21), que entró en vigor en noviembre de 2016, los países trabajan para limitar el aumento de la temperatura de nuestro planeta a menos de 2 ºC.
Principales actuaciones y compromisos de Exkal en la materia: